Envejecimiento y calidad de vida
La esperanza de vida al nacer ha aumentado durante la historia de la humanidad especialmente a partir de 1900. En 1900 en España era de 35 años, en 1950 se elevó hasta 62 años y en la década de los 90 ha alcanzado los 82 años en la mujer y los 75 años en el varón.
Hoy día las enfermedades del corazón son la causa más importante de mortalidad, seguidas del cáncer. Otros problemas como el accidente cerebrovascular, la enfermedad de parkinson y las demencias han ido adquiriendo importancia.
Por ejemplo, la demencia era antes una enfermedad rara, pero actualmente la padece 1 de cada 5 personas mayores de 80 años. La longevidad final de cada individuo no solo depende de sus genes, si no en gran medida del ambiente (la alimentación, la exposición a sustancias tóxicas, el estilo de vida, etc).
Por lo tanto la terapéutica preventiva ha de cimentarse en la eliminación o reducción de los factores de riesgo. Éstos pueden estar presentes en la edad previa o en la misma vejez.
Prepararse para una vejez satisfactoria donde se pueda vivir el mayor tiempo posible con autonomía y disfrutando de la edad. Llevar aparejado una alimentación sana, una actividad física adecuada, un entretenimiento, un control de patologías de riesgo y una corrección de hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol.
En la práctica lo que realmente importa es la edad funcional de la persona y no su edad cronológica. Más importante que dar más años a la vida es dar más vida a los años, es decir aumentar la calidad de vida
¿Qué es el Silicio?
El Silicio o Silicio orgánico es un oligoelemento esencial para el ser humano, es decir indispensable para la salud.
Presente en todos los organismos vivos, el Silicio interviene en numerosas reacciones metabólicas y es indispensable en la construcción normal de los tejidos.
Las dietas actuales de los paises desarrollados, por causas de los modernos métodos de cultivo que estragan la flora del suelo y por la escasez de elementos fibrosos en esta, contienen mucho menos silicio que las dietas de paises más primitivos, lo que puede acarrear carencias de este elemento.
Ello se podría corregir con una dieta adecuada o con un suplemento de Silicio en forma asimilable, que por otra parte no tiene contraindicaciones.
Aparte del problema actual representado por un aporte deficiente de Silicio en nuestra alimentación, los niveles de este elemento en el organismo pueden variar por diversas causas.
Según el sexo, se ha observado un 35% menos de Silicio en el tejido muscular de la mujer que en el del hombre (posible explicación del diferencial de fuerza muscular entre los sexos.
Según la edad, se ha señalado un descenso general de los niveles de Silicio en el cuerpo en el curso del envejecimiento . Por ejemplo, en la pared aórtica estudiada detenidamente, se encuentra una tasa de Silicio 4 veces mas elevada en los niños que en las personas de edad.
En ciertas patologías, en el cáncer se ha constatado un descenso de la tasa de Silicio en eltejido conjuntivo .
En un estudio llevado a cabo en 72 personas de más de 61 años ha demostrado que en las arterias afectadas de asteroesclerosis , la tasa de Silicio es 14 veces inferior a la que se puede medir en las arterias exentas .
El Silicio le confiere su flexibilidad a las arterias
En patologías oseas, al comienzo de los procesos de desmineralización es la tasa de Silicio lo que decae brutalmente: hasta un 50%, mientras que la del calcio y el azufre solo caen en 5% a 8%.
La suplementación de Silicio en mujeres postmenopáusicas con osteoporosis no solo inhibe la resorción del hueso si no que incrementa el volumen trabecular de éste y también la densidad mineral.
La absorción y disponibilidad del Silicio procedente de plantas es baja, la mayoría es excretado por via urinaria y fecal.
Los asiáticos y los indios, tienen una dieta más ricas en Silicio que los occidentales (granos,cerales y vegetales) y por ello estos pueblos tienen menor indice de fracturas de cadera que en occidente.
Los requerimientos mínimos diarios se situan en torno a los 10 y 25 mg. dia.
Administrado en casos de enfermedades con dolores óseos, permite obtener una mejoria con recuperación de la movilidad y la desaparición gradual del dolor.
En el proceso de osificación, el Silicio va ligado al calcio, de tal manera que es indispensable para la absorción y fijación del calcio al hueso.
Las radiografias de control efectuadas en pacientes tratados, permite constatar unaremineralización de las zonas descalcificadas.
Por otra parte el aporte de Silicio a nivel de huesos, tendones y músculos mejora en gran medida las enfermedades reumáticas.
Con respecto a las fracturas óseas y la recalcificación, los estudios realizados desde los años 60, muestran una aceleración de este proceso por la accion del Silicio orgánico .
El Silicio orgánico y la salud cardiovascular
Dos elementos críticos determinan la calidad de nuestras arterias: Su flexibidad y su calibre.
Las paredes arteriales son uno de los tejidos del cuerpo que presenta mayor concentración deSilicio orgánico siendo la aorta nuestro órgano más rico en Silicio orgánico .
La aorta infartada presenta 25 veces menos Silicio que una aorta normal.
En esta area de la salud el Silicio actúa a tres niveles:
- Protege la pared arterial .
- Disminuye los niveles de colesterol .
- Acción hipotensora para reducir la hipertensión .
Los estudios experimentales llevados a cabo desde los años 60 hasta nuestros dias han demostrado el papel constitutivo y protector del Silicio sobre las fibras elásticas de las arterias.
Dichos estudios descubrieron una serie de hechos de suma importancia para comprender la patología arterial:
- El deterioro de las fibras elásticas de las arterias está determinado por la pérdida deSilicio .
- El nivel de Silicio de las arterias decae con la edad, las arterias de los niños presentan 4 veces más Silicio que las de personas de edad avanzada.
- El proceso de la formación de las placas de colesterol corre paralelo con la pérdida deSilicio .
- La pérdida de Silicio hace que las fibras elásticas se fragilicen y se fragmenten, favoreciendo su permeabilidad a los lípidos.
- Este empobrecimiento de las fibras elásticas antecede a los depósitos de grasas y de calcio en las paredes arteriales.
- A mayor pérdida de Silicio más profunda es la calcificación de la placa de colesterol .
- Una arteria enferma de ateroma tiene de 10 a 20 veces menos Silicio que una arteria normal.
Descrito esquemáticamente, el proceso de formación de las placas que obstruyen las arterias cursa por tres fases:
- Daño de las paredes internas de las arterias causado por oxidación (radicales libres) .
- A causa del daño por oxidación las arterias se hacen más permeables y se posibilita el depósito de grasas en las areas dañadas, al mismo tiempo se genera la formación de tejido cicatricial.
- Depósito de calcio en las placas lo cual lleva a su endurecimiento.
El Silicio orgánico protege las paredes de las arterias a esos tres niveles.
Rol anticolesterol. El Silicio orgánico contribuye a la salud cardiovascular al disminuir los niveles de colesterol y la hipertensión arterial :
- Los niveles de colesterol en sangre diminuyen.
- Los niveles de colesterol en el hígado disminuyen.
- Los niveles de colesterol en la aorta disminuyen.
El Silicio orgánico contribuye a disminuir la hipertensión arterial al restablecer la elasticidad de las arterias y equilibrar los valores bioeléctricos del sistema cardiovascular .
En el transcurso de unos pocos días se empieza a obtener resultados en este sentido.
Importancia del Silicio orgánico en la salud
El silicio orgánico en el hueso y los cartílagos
- Imprescindible para la formación de colágeno .
- Imprescindible para la calcificación .
- Necesario para la formación de hueso .
- Necesario para la formación de los cartílagos .
El Silicio orgánico en el sistema cardiovascular
- Protección de la pared arterial.
- Prevención arterioesclerosis y enfermedades cardiovasculares .
- Acción hipotensora, para reducir la hipertensión .
El Silicio orgánico en el cerebro
El Silicio se necesita para prevenir cambios perjudiciales en el cerebro especialmente en condiciones de bajo aporte de calcio, alto aporte de aluminio y/o inadecuado funcionamiento de la tiroides.